Por: Hogla Enecia Pérez
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El presidente Luis Abinader ha entendido que el clima nacional e internacional en términos económicos no está para cambiar de jugadores y ha decidido ratificar a Héctor Valdez Albizu, por dos años más, como gobernador del Banco Central.
La crisis como consecuencia de la pandemia del Covid-9 y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania tienen a las economías del mundo en alerta máxima. Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y estratégico, el pasado mes de junio alcanzó su tasa más elevada de inflación de las últimas cuatro décadas y en nuestro país el Banco Central ha aumentado la tasa de política monetaria en cinco ocasiones y la inflación se sitúa en 9.48%.
El Banco Central inició a finales del año 2021 un proceso de normalización monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el pasado mes la “recuperación sólida” de la economía de la República Dominicana ante la pandemia señalando que lo hizo con fuerza a pesar de factores globales que crearon desafíos en términos de inflación.
Tras destacar la respuesta de las autoridades, que aplicaron medidas de control de gasto y de gestión de la deuda, el FMI señaló que las perspectivas apuntan a una recuperación continua, si bien “los acontecimientos mundiales plantean riesgos”.
Valoró positivamente el rol de la política monetaria expansiva y su contribución a la recuperación durante 2021 y en normalizar las condiciones monetarias para enfrentar las presiones inflacionarias.
En marzo pasado, la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist dijo que el país estaba listo para ser uno de los que superen más rápidamente la recesión inducida por la pandemia en la región. Indicando que la actividad productiva se recuperará para mediados del año y que el Banco Central está en capacidad de mantener la estabilidad cambiaria.
Valoración
“El gobernador ha llevado tranquilidad a los sectores generadores de divisas, así como a los importadores, con una política cambiaria ajustada a las volatilidades de los mercados internacionales”, fueron las palabras que Eduardo Estrella, presidente del Senado, dijo de Valdez Albizu cuando el año pasado le entregaba en nombre de la cámara alta un reconocimiento por su trayectoria y servicio en el país.
Valdez Albizu tiene 24 años en esa posición divididos en dos períodos: 1994 al 2000 y del año 2004 a la fecha. El decreto 442-22 dado a conocer ayer por el presidente de la República, indica que estará hasta el año 2024.
El gobernador, quien es economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzó a laborar en el BC en el año 1970, como asistente técnico en el departamento de estudios económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. Fue subgerente de política monetaria y cambiaria del 1986 al 1990; asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, 1991-1992 y subgerente general del órgano rector de la política monetaria dominicana del 1991 al 1993.
¿Con cuáles gobiernos ha colaborado?
El 4 de enero de 1993 fue designado administrador general del Banco de Reservas, hasta el 31 de agosto de 1994 cuando fue designado gobernador del Banco Central, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000.
El 16 de agosto de 2004, el expresidente Fernández Reyna, le designó nuevamente gobernador del banco; subsecuentemente fue ratificado en los años 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014, 2016 y 2018 por el presidente de la República, Danilo Medina.
Realizó sus estudios en el Instituto de Estudios Sociales, Universidad Católica de Chile, Organización Relacionadora de Movimientos Estudiantiles, (Aspectos Sociales de Desarrollo Económico, Reformas Universitarias Latinoamericanas, La Tenencia de la Tierra y la Reforma Agraria, 1966-1967); Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, (Especialista en Política Monetaria, Finanzas Públicas y Diseño de Programas Monetarios y Financieros, 1974-1977). Como Gobernador del BC ha sido miembro titular de diversas comisiones creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo.
Fuente: El Caribe