La herramienta permite también saber quién compra para evitar acaparamiento, el tipo de medicamento que tiene mayor demanda en determinada comunidad, control en el manejo del dinero de venta, hacer un despacho más ágil e inteligente y le informa al sistema cuál medicamento no tiene salida. Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director ejecutivo de Promese/Cal, doctor Enriquillo Matos, en visita a la redacción de Listín Diario. Explicó que la plataforma tecnológica Rohi Financial busca agilizar el proceso de operación y abastecimiento de los hospitales de la red pública y las Farmacias del Pueblo, con una inversión de 70 millones de pesos. Dijo que en lo adelante, las nuevas autoridades que asuman Promese, contarán con esa herramienta que le permitirá saber el destino de cada medicamento.
“Un ejemplo: si usted compra acetaminofén podrá saber dónde está y cuando se vendió en tiempo real, lo que permite una planificación efectiva”,dijo.
Agregó que con esto se evitaría la incineración de medicamentos que al no tener salida se vencen que puede llegar hasta a 50 millones de pesos.
UNA VALORACIÓN
Avances.
Enriquillo Matos destacó que el Programa de Medicamentos Esenciales tiene actualmente una valoración de 97% en el sistema de administración pública en proceso de compra y en marzo del año pasado, cuando asumió el cargo, lo encontró en 82%. En la OPTI su valoración es de un 97%.
Fuente: Listín Diario