Además del particulado del polvo del desierto del Sahara, una nube de dióxido de azufre, proveniente del volcán Cumbre Vieja, en Isla La Palma, cubre los cielos de Puerto Rico.

Así lo confirmó esta mañana la Sociedad Astronómica del Caribe a través de su página de Facebook.

https://www.facebook.com/129943343703636/posts/4707135285984396/

“Imágenes más recientes del Satélite Copernicus/Sentinel detectan Dióxido de Azufre sobre Puerto Rico, proveniente del volcán Cumbre Vieja, en Isla La Palma”, lee el escrito de la entidad.

El grupo señaló que “imágenes obtenidas por satélites de la Agencia Espacial Europea, los cuales monitorean diversas emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene desde el volcán en Islas Canarias que erupcionó a mediados de septiembre”.

Destacó que una nube del mencionado particulado se encontraba hoy justo sobre Puerto Rico por lo que recominedan a la población a utilizar mascarilla si van a estar disfrutando al aire libre.

Los pronósticos del Programa de Observación de la Tierra sugieren una mejoría gradual de la presencia de este particulado en Puerto Rico, a partir del lunes.

La SAC detalló que Programa de Observación de la Tierra pronostica que la nube se estaría alejando de nuestra región a partir de mañana, lunes.

La sociedad enfatiza que “el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias”.

Esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan indicó que una gran masa de polvo del desierto del Sahara cubre los cielos de Puerto Rico desde esta madrugada provocando que los mismos luzcan grisáceos.

La meteoróloga Rosalina Vázquez, líder del programa de observación del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) explicó que la presencia de este particulado es normal para la época.

“(El polvo de Sahara) es típico de la temporada, usualmente cuando hay ondas tropicales. Es usual”, aseguró Vázaquez al anticipar que el polvo proveniente del continente africano seguirá presente hasta finales de año, sin embargo destacó que será de menor concentración en noviembre y diciembre.

La meteoróloga explicó, además, que la bruma para este mismo mes en el 2020 era de significativa mayor concentración.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los eventos de polvo del desierto sahariano se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

https://www.facebook.com/129943343703636/posts/4707135285984396/

El mismo afecta la salud de las personas alérgicas y con condiciones pulmonares.

Fuente: primerahora.com