Foto de archivo

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El bloque de organizaciones de la oposición anunció que prepara una instancia de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional.

El anuncio lo hizo esta mañana el diputado Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, entidad que forma parte del bloque opositor.

Sponsored
Hágalo antes de ir a dormir para regenerar su cabello durante la noche

El dirigente político que como fue aprobada la Ley de Partidos violenta varios artículos y disposiciones de la Carta Magna, entre la que citó el principio de igualdad.

Consideró que tampoco esa ley puede imponer a la Junta Central Electoral (JCE) la tarea de organizar las primarias, abiertas o cerradas, a los partidos.

“No se le puede asignar nuevas funciones que la Constitución no lo contemple, la cuota de la mujer que la Carta Magna habla de igualdad, no de cuotas”, explicó el diputado Santana.

Dijo que los partidos vuelven y se reparten entre los grandes el 80%, pero que además con el financiamiento crean tres categorías de fuerzas políticas. “Por eso los partidos del bloque opositor nos preparamos para recurrir esa Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional”, indicó.

“Además, no es posible la distribución del financiamiento del 80% a los partidos con más del 5%, en detrimento del 20% a las organizaciones minoritarias”, indicó al ser entrevistado por Alberto Caminero y Lorenny Solano, en el programa Despierta RD, por Telecentro.

Explicó que otra violación constitucional es que se crean categorías de gastos de financiamientos, pero no se creó el mecanismo para la rendición de cuentas ni transparencia.
En otro orden, Santana aseguró que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristianos se apartaron de la línea programática del bloque opositor, por lo que no estará en los procesos contrarios a la Ley de Partidos, que someterán próximamente.