- El diputado de Santiago entiende que esa iniciativa solo pasaría “comprando a los legisladores”.
En la República Dominicana no hay condiciones sociales, políticas, económicas, ni votos en el Congreso para propiciar una modificación de la Constitución. El planteamiento es del diputado Demóstenes Martínez, quien tildó de “desatino” esa posibilidad.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santiago, dijo que es imposible que una obra tan extraordinaria de gobierno como la que encabeza el presidente Danilo Medina le ponga esa mancha a su carrera política. Precisó, igualmente, que apuesta a la sensatez y madurez política del liderazgo para ponerse de acuerdo en relación con el futuro del PLD.
Recordó que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo la modificación de la Constitución (año 2015), donde se jura ante Dios no volver a intentar una nueva reforma, y destacó que aunque ella misma dice de qué manera se puede modificar, “intentarlo nuevamente es posible sólo sobre la base de violentar la propia Carta Magna. La única manera es comprando legisladores”, adujo.
El político fue entrevistado en el Programa El Tribunal de la Tarde que diariamente se transmite por Telefuturo, canal 23, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y que conducen los comunicadores Julio Ernesto Martínez, Dionisio Santana y Elvin Castillo, de acuerdo con una nota de prensa.
El legislador destacó que los partidos políticos se han expresado de manera unánime en rechazo de cualquier reforma de la Constitución.
Dijo que quienes están propiciando tal modificación son funcionarios que no quieren despegarse de las funciones que tienen actualmente.
“Como el pueblo manda, más del 70 % de la población está rechazando dicha reforma. Todas las encuestas, incluyendo la que fue publicada esta semana por ASISA apunta que un 73 % de la población que está opuesta a una nueva modificación, y todas las encuestas han girado en ese mismo porcentaje”, expresó.
Citó a Bautista Rojas Gómez, quien dijo que nunca en la historia de la República Dominicana, ni siquiera Rafael Leónidas Trujillo Molina, intentó modificar dos veces la Constitución de forma consecutiva con el propósito de beneficiarse a sí mismo.
Martínez sostuvo que aunque apoya, respalda y valora el gobierno de Danilo Medina, porque está haciendo una gran gestión, cree que este no va a incursionar en esta “aventura trágica” para la institucionalidad y la democracia del país.
Considera que el PLD no se va a dividir, porque eso es imposible. “Leonel Fernández es del PLD, ha sido miembro de su Comité Político durante muchísimos años, y es el presidente de esa organización política”.
Dijo que están trabajando y siguen registrando personas, contando actualmente con dos millones de firmas comprometidas para que Fernández sea el candidato y próximo presidente de la República Dominicana.
Indicó que Fernández está dirigiéndose acorde con lo que establece la Constitución, y el mismo fue quien llevó al PLD al poder. “Todas las gratitudes deben estar a favor de Fernández que se comprometió con el PLD”.
Agregó que todos los miembros del PLD se van a abrazar en una candidatura única.
Fuente: Diario Libre