Por Abel Guzmán Then
-
Si asisten los 222 legisladores a la sesión, se requerirían 148 votos a favor
-
Suman 83 los diputados en contra y se requieren 75 para impedir aprobación
Los 83 diputados que hasta ahora se oponen a una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, divididos en 46 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 36 que siguen al expresidente Leonel Fernández, no impiden que se apruebe el proyecto de Ley de Convocatoria de la Asamblea Revisora de la Carta Magna, pero si bloquean la aprobación de la reforma constitucional.
Esos legisladores han firmado un documento, cada grupo por separado, en el que se han comprometido a no votar a favor de la iniciativa de Ley, para la que solo se requiere que sea sometida con 64 votos a favor en la Cámara de Diputados, 11 en el Senado.
La diputada Ginette Bournigal no firmó, pero se opone a la reelección.
La Constitución vigente de 2015 establece en su artículo 269 que podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta ante el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de cualquiera de ambas cámaras legislativas o por el Poder Ejecutivo.
En el artículo 271 de la Constitución se establece el mecanismo por el cual se reúne la Asamblea Nacional Revisora y se iniciaría la sesión con la presencia de más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados, 96 de 190, y del Senado, 17 de 32, lo que equivale a 113 asambleístas, de los cuales 75 son las dos terceras partes. Si asisten los 222 legisladores a la sesión serían necesarios 148 votos para ser aprobada la reforma, y con 75 se impide.
“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, es decir 148 de 222 que es el total de legisladores de ambas cámaras si están todos presentes.
El PRM cuenta con 50 diputados, mientras que en un acto de apoyo al expresidente Leonel Fernández realizado el pasado 9 de abril, sus seguidores afirmaron que contaban con 42 diputados, por lo que no firmaron el documento 5 del PRM y 6 de los leonelistas. De la representación del PRM en el Congreso, solo los diputados Bernardo Alemán, Ginette Bournigal, José Morel Santana, Wandy Batista, Manuel Andrés Bernard y el senador Santiago Zorrilla no lo firmaron.
Los 36 diputados leonelistas establecen en el documento firmado ayer que una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente al gobernante de turno, sino que, por el contrario, debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática.
Refieren que desde el pasado año las encuestas de opinión pública confirman que la amplia mayoría de los dominicanos rechazan una modificación para reelegir a un gobernante en particular.
“Los voceros de este aberrante despropósito han recibido un claro y contundente rechazo por parte de los diversos sectores de la sociedad y sus representantes autorizados, como son: la iglesia católica y evangélica, las instituciones de la sociedad civil, los partidos y además los sectores empresariales”, se apunta en un documento firmado por los legisladores.
En ese sentido, informan que denunciarán de manera clara, precisa y contundente a cualquier legislador que a través de mecanismos ilegítimos o maniobra fraudulentas apoyen una reforma en perjuicio de la democracia.
“Asumimos, como legítimos representantes del pueblo dominicano, la defensa de nuestra Constitución y bajo ninguna circunstancia seremos partícipes o cómplices de acciones que violenten o alteren su contenido por motivos particulares y conveniencias coyunturales”, aduce el documento.
El documento está firmado por los diputados Adalgisa Pujols, Alfredo Rodríguez, Altagracia González, Aquilino Serrata Uceta, Carlos García Gómez, Carlos Elías Guzmán, Catalina Paredes, Demóstenes Martínez, Francisco Bautista, Francisco Liranzo, Francisco Mancebo, Hamlet Sánchez Melo, Rubén Maldonado, entre otros.
La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bournigal, dijo: “entiendo como una falta de respeto que se obligue a firmar a los Diputados del PRM, un documento de lealtad.
Mi seriedad está certificada por mi comportamiento en mi trayecto de vida familiar, como simple ciudadana, Senadora, Gobernadora y ahora como Diputada”. “Torpe decisión de nuestra dirección! yo me respeto y no tengo que firmar, para certificar algo que está prohibido por nuestra Constitución”.
Fuente: Diario Libre