Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato danilista a la Presidencia, Gonzalo Castillo, sigue en la nómina de empleados fijos del Ministerio de Obras Públicas, pese a que el 31 de julio anunció su renuncia al cargo, la cual sería efectiva el 5 de agosto.
Según documentos publicados en el portal web de la institución a mediados de septiembre, Castillo aún figura como empleado fijo activo en el cargo de ministro con un salario mensual de 300 mil pesos.
Noticias SIN verificó además que el mes pasado la nómina de empleados fijos de dicho Ministerio aumentó más de 7.5 millones de pesos, al pasar de 134,810,418 en julio a 142,364,920 en agosto. El incremento se debe a los nombramientos de más de 150 trabajadores en diferentes posiciones.
Durante este periodo, la entidad también ha sido cuestionada por grupos de la sociedad civil debido a que convocó a una licitación pública para la compra, por más de 13.5 millones de pesos, de “mochilas para el año escolar 2019”.
El periodo para presentar ofertas para la licitación venció el pasado 6 de septiembre, sin que el Ministerio haya informado de forma pública cuándo anunciará al ganador.
Algunos organismos, como Participación Ciudadana cuestionaron la licitación, ya que la compras de mochilas y útiles escolares no corresponde a las funciones del Ministerio de Obras Púbicas.
A más de un mes desde la dimisión de Castillo, el Poder Ejecutivo no ha nombrado a su sustituto y el funcionario fue designado este fin de semana, con base en encuestas de intención del voto, como el abanderado del danilismo para enfrentar a Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre, cuando el PLD elegirá a su candidato presidencial.
En tanto, el comité de campaña de Castillo lanzó en los últimos días un concurso que busca integrar a los jóvenes, como “Sangre Nueva”, a ese proyecto político a través del concurso artístico “Cántale a Gonzalo”.
El ganador del concurso obtendrá un premio de dos millones de pesos, el segundo lugar, un millón y el tercero, 500 mil pesos.
Fuente: Noticias Sin