Dice que, según estrategas militares estadounidenses, antes del 2025 China podría ocupar por la fuerza la isla de Taiwán
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana. El politólogo Juan González advirtió que si Estados Unidos y China se enfrentan por el dominio de Taiwán, podría generarse una guerra mundial.
Señaló que la gira del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta semana por el Sudeste de Asia, tiene como objetivo fortalecer los vínculos económicos, tecnológicos y de seguridad con potencias del Indopacífico, a fin de contrarrestar la creciente influencia de China en esta región.
Explicó que estrategas militares estadounidenses consideran que antes del 2025 China podría ocupar por la fuerza la isla de Taiwán para afianzar su dominio en el Indopacífico.
González, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), indicó que el gigante asiático considera a Taiwán una provincia rebelde y reclama su soberanía de manera pacífica, bajo el modelo: «Un país dos sistemas», pero ha dejado claro que no descarta el uso de la fuerza, si fuera necesario, para lograr la consecución de sus objetivos.
Dijo que, por tal motivo, el presidente Biden, advirtió que Estados Unidosdefenderá a Taiwán si China intenta tomarla por la fuerza.
El especialista consideró, además, que la advertencia del presidente de Estados Unidos deja claro que ante una eventual invasión de China a Taiwán se involucraría de manera directa, lo que generaría una Tercera Guerra Mundialdebido a la rivalidad que existe entre ambas superpotencias.
Resaltó que, en Ucrania, Estados Unidos se ha limitado apoyar con armas, dinero y asesoría, pero que no está dispuesta a enfrentar militarmente a Rusia. Esto debido a que su principal preocupación es el ascenso de China.
El politólogo expresó que Taiwán es una potencia tecnológica, por lo que, grandes marcas como Apple, Sony, Dell, Nintendo o Toshiba dependen de los equipos electrónicos que fabrican sus empresas. En ese sentido resaltó que la referida isla juega un papel clave en la cadena global de suministro ya que controla más del 50 por ciento de la fabricación de chips.
El académico indicó que el aumento de la influencia de China en el Indo-Pacífico en las últimas décadas es notable, en especial a través de proyectos geoeconómicos como la Franja y la Ruta de la Seda. Y a esto se agrega su creciente poder naval.
Finalmente, González destacó que Estados Unidos busca frenar la influencia de China a través de acuerdos de seguridad como el que se desarrolla en el marco del grupo Quad que integran además a Japón, India y Australia.
Recordó el Pacto AUKUS que busca dotar a Australia con el apoyo del Reino Unido y de EEUU, de submarinos nucleares. También, en el ámbito comercial y tecnológico, fue lanzado el Marco Económico del Indopacífico que integran 13 países, entre los que destacan, India, Japón y Corea del Sur.