Sánchez Ramírez, RD.- La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) solicita al gobierno la inclusión de los agrimensores de Cotuí en los trabajos de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) para crear mayor espacios a sus profesionales y dinamice la economía local.
El agrimensor Victor Torres, presidente nacional del gremio, manifestó que apoyan el plan de titulación porque es un proyecto social bien intencionado, sin embargo, entiende que si el objetivo es generar títulos de propiedad deben contratar más agrimensores junto a los empleados de estas entidades del estado.
“Considero hay una discrepancia porque si el plan de titulación que también nosotros apoyamos, porque es un proyecto social, quieren general más títulos, la idea es que contraten más agrimensores y eso va a permitir que haya mayor espacio para los profesionales y que se dinamice los trabajos en la parte económica.”
El presidente nacional indicó que la asociación gremial está dispuesta a dialogar con las autoridades del IAD y la UTECT para buscar soluciones mutuamente beneficiosas y evitar cualquier ruido innecesario de los proyectos en curso.
Torres advirtió, sin embargo, que, si no se aborda adecuadamente la situación, la comunidad de Cotuí podría ver protestas pacíficas en las calles en defensa de los derechos de los agrimensores locales.
El presidente nacional destacó: «Los agrimensores dominicanos han dedicado su vida profesional a la ciencia de la medición de terrenos y la cartografía. Nuestro conocimiento y experiencia son fundamentales para garantizar que la titulación de terrenos del Estado se realice de manera adecuada. Exigimos que se nos otorgue un papel activo en los proyectos que van a desarrollar la UTECT y el IAD para contribuir al éxito de este proceso».
De su lado, el presidente de la Regional Sánchez Ramírez de la Asodagrim, agrimensor Danny Reinoso, advirtió sobre la posibilidad de protestas y manifestaciones, en caso de que la Utect y el IAD persistan en limitar las oportunidades de empleo a los agrimensores locales.
Danny Reinoso declaró: «Los agrimensores de Cotuí son profesionales altamente capacitados que desean contribuir al desarrollo de su comunidad. Es inaceptable que se les excluya de proyectos cruciales que podrían beneficiar a la población profesional local. Si la UTECT y el IAD no rectifican su política de exclusión, nos veremos obligados a llevar a cabo manifestaciones pacíficas para exigir nuestros derechos».
Asodagrim enfatizó que la inclusión de agrimensores locales en proyectos de titulación de terrenos del Estado y programas agrarios no solo generaría empleo en la región, sino que también garantizaría una mejor comprensión de las características del terreno y las necesidades de los agricultores locales.
Asodagrim insta a las partes involucradas a tomar en consideración la experiencia y el conocimiento de los agrimensores locales y trabajar juntos para lograr un desarrollo sostenible en Cotuí y en toda la República Dominicana.