En cumplimiento a la Ley 93-05, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) traspasará la administración y operación de los acueductos y alcantarillados de la provincia Monseñor Nouel a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON) el primero de enero del 2020.
Una nota de prensa del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones del INAPA explica que el acto de transición estaba pautado para este martes, 17 de diciembre de 2019, pero fue pospuesto a solicitud de los miembros del Consejo Administrativo de CORAAMON.
CORAAMON fue creada por la Ley 93-05, del 26 de febrero de 2015, como una entidad pública autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio o independiente y duración ilimitada, provista de todos los atributos inherentes a tal calidad con plena capacidad para contratar, adquirir y contraer obligaciones y actuar en justicia.
“Tendrá a cargo la administración, operación y mantenimiento del acueducto y alcantarillado de la ciudad de Bonao, y, asimismo, los acueductos y alcantarillados de la provincia Monseñor Nouel”, expresa la citada ley, que la creó.
El 12 de julio del 2019, mediante el decreto 250-19, el presidente Danilo Medina designó a Luis Rosado, Tomasina Núñez Martínez y San Agustín Jiménez Castillo como presidente, miembra y director general de esa entidad, respectivamente.
A penas unos días después, el 18 de julio, se produjo una reunión de trabajo entre el director ejecutivo del INAPA, ingeniero Horacio Mazara, y los miembros del Consejo Administrativo de CORAAMON y el senador de esa provincia, Félix Nova, para iniciar el proceso de transición.
Cuando la nueva Corporación quede apoderada de la administración de los sistemas de acueductos y alcantarillados de Monseñor Nouel, conforme a la ley, el INAPA solo tendrá un representante ante del Consejo Administrativo de esa institución.