Constanza.-Un incendio forestal afecta esta tarde la zona de Pinar Parejo en Valle Nuevo, donde unos 30 bomberos forestales, militares del Sexto Batallón de Infantería (Cazadores) General Gregorio Luperón, del Sistema Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y comunitarios de Villa Poppy, Río Grande, hacen ingentes esfuerzos por extinguirlo.
El director de la oficina local del Ministerio de Medio Ambiente, mayor Tito Montero Vicente, explicó a este diario que el fuego se desencadenó en la madrugada de hoy, y que, aunque no se ha determinado su origen, posiblemente fuera provocado por fogatas de haitianos que cruzan desde Guayabal de Padre Las Casas hacia esa zona vedada del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.
“El incendio, que está controlado, pudo haber sido provocado por haitianos que viajan desde Guayabal. El administrador del Parque, Julio César de los Santos, el señor Johnny Marte (asistente del ministro Ángel Estévez) están en la zona, con un equipo de bomberos forestales y militares del Sexto Batallón de Cazadores, y del Sistema Nacional de Protección Ambiental (SENPA)”, declaró el funcionario al ser contactado por la vía telefónica.
Dijo que aunque el incendio, que afecta la microcuenca del Arroyo El Mogote, “está bajo control”, aún se puede llevar tiempo su extinción, dadas las condiciones abruptas de la zona.
Residentes del paraje El Convento, colindante con Valle Nuevo, han denunciado a LISTIN DIARIO una afluencia masiva de haitianos indocumentados que han provocado el desplazamiento de los dominicanos en las labores agrícolas, ya que los empleadores prefieren la mano de obra haitiana por ser más barata.
Corresponsal:Adolfo Paniagua Contreras (Listín Diario)