San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó implementado el “Plan de Ordenamiento Vial de San Cristóbal”, que contempla la puesta en funcionamiento de pares viales en el centro urbano, la instalación de calmado de tráfico, señalización de los puntos críticos y zonas escolares, así como la instalación de nuevos semáforos y la rehabilitación de los existentes.
En dicho plan, que además cuenta con el respaldo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y otras instituciones del Gobierno central, se ha consensuado la implementación de esta primera etapa para gestionar la movilidad en la referida ciudad.
Durante su recorrido por San Cristóbal, el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, dijo que “en el marco de llevar una política pública nacional coherente, se trabaja en estructurar en las diferentes ciudades sus planes de movilidad urbana sostenible y, como parte de estas acciones por parte del Gobierno, se ha priorizado y trabajado con los munícipes este plan para la ciudad de San Cristóbal”.
Beras explicó, además, que para la ejecución del plan se evaluaron los patrones viales del centro urbano, los puntos o áreas críticas de concentración de accidentes, los cruces semaforizados existentes, la demanda de estacionamiento, las ofertas de transporte público, las zonas escolares y la falta de señalización horizontal y vertical.
A partir de estos datos, se destaca la rehabilitación acorde con el nuevo plan de circulación vial de los semáforos de: Carretera Sánchez (C/ Padre Borbón) – C/ Proyecto Los Nova, Carretera Sánchez Vieja – C/ Fernando Lapaix y Av. Libertad – Carretera Sánchez, sostuvo el funcionario.
De igual modo, Beras puntualizó que se cumplió con la instalación de dos nuevos semáforos, uno en las calles Padre Borbón y General Cabral y el otro en el cruce de Sabana Toro con carretera La Toma.
«Estamos materializando el compromiso que el Presidente hizo en un consejo de gobierno en esta ciudad, dejando hoy iniciada la señalización vertical y horizontal», refirió Beras, al tiempo de anunciar que hay un plan muy puntual para lograr eliminar los puntos críticos donde se originan accidentes que dejan lesionados y lamentables muertes.
El titular del INTRANT anunció que “en este momento, se dejan iniciados los trabajos de señalización horizontal y vertical de estos cruces, priorizando donde están instalados estos semáforos y los puntos críticos identificados en el mencionado plan, entre los que se destacan las siguientes intersecciones: Av. Libertad – Carretera Sánchez (Monumento a los Constituyentes), el Cruce Madre Vieja, Av. Constitución – C/ La Trinitaria (Entrada al barrio Los Molina), C/ Sánchez – C/ Florencio Araujo, C/ Padre Borbón – C/ Pedro Renville, entre otros».
Durante la implementación del Plan de Ordenamiento Vial de San Cristóbal, Hugo Beras sostuvo encuentros simultáneos con la gobernadora Pura Casilla y el alcalde José Montás, en los que valoró la acogida de estos a los planes dispuestos desde el Gobierno para esa demarcación.
De su lado, la gobernadora Pura Casilla manifestó que la educación vial de toda la ciudadanía es de suma importancia para lograr los resultados esperados juntamente con las acciones de señalización y semaforización que se están desarrollando.
“Estamos dispuestos a dar el seguimiento que sea necesario para que esto no se detenga” afirmó Casilla.
De igual modo, el alcalde José Montás apuntó que “hacía tiempo que el municipio de San Cristóbal estaba esperanzado en que pudieran concretizarse los trabajos de los planes y proyectos de movilidad en beneficio de la colectividad y hoy es una realidad y viene a responder a los estudios que destacan que la principal preocupación de los habitantes de aquí es la movilidad».
“Hemos venido discutiendo los planes a ejecutar gracias al Presidente de la República, que ha dispuesto todos los recursos necesarios para el Proyecto de Ordenamiento Vial”, indicó Montás.