Por: Nuris Estévez

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Más de una hora permanecen los usuarios del Servicio Metropolitano de Autobuses en las diferentes paradas, ante la falta de unidades y retrasos en los horarios.

Muchos, en su desesperación por llegar a tiempo a su destino, se ven obligados a abordar carros del concho y hasta caminar, lo que provoca malestar y disgusto en los pasajeros que también deben gastar más de lo previsto en los pasajes. Tal es el caso de María Fulgencio, quien espera por la OMSA en la parada de la avenida 30 de Marzo con España para llegar a La Herradura, donde reside.
Sin embargo, hay días en que cansada de esperar decide caminar hasta las cercanías del puente Hermanos Patiño para llegar a su destino, pero debe pagar quince pesos más por el pasaje. Daniel Abreu también califica de traumática la espera, sobre todo en horas pico. “La gente se desespera porque no hay una planificación para las salidas de los autobuses”.

Disponibilidad

Actualmente la OMSA cuenta con unos 20 autobuses distribuidos en los diferentes corredores, pero priorizan los corredores C-1 que sale desde Gurabo hasta Hato del Yaque, y fue reforzado el corredor que conduce hasta la Universidad Autónoma, que anteriormente estos estaban atribuidos a otros puntos, porque las clases eran virtuales. Además, la entidad ofrece servicio al Ministerio de Salud Pública, distribuyendo el personal de vacunación y otros seis autobuses han sido sacados de los corredores, lo que contribuye a que el servicio sea precario.

El director de la oficina de la OMSA en Santiago, Tony Bueno, atribuye los retrasos a los tapones en las horas pico, a las inundaciones cuando llueve, así como a situaciones inesperadas, como cuando falta un conductor o se dañe un autobús. Sin embargo, reconoce que veinte autobuses no son suficientes para la cantidad de pasajeros que diariamente se movilizan en Santiago.

Buscan dar servicio a algunas instituciones

Con la oficina central y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el funcionario de la OMSA planifica un corredor con destino al mercado popular en la carretera Joaquín Balaguer. También busca asignar de forma permanente varias unidades a la UASD, así como dar soporte a los patronatos universitarios de los diferentes municipios.

Fuente: El Caribe