EL DIÁLOGO TEOLÓGICO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y SUS 4 ESPECIALIZACIONES.
Cuatro son los tipos de Diálogo Teológico. Cada uno tiene su fundamentación en las cuatro notas de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica. Por tanto, el Diálogo Teológico se realiza en la Iglesia Católica en cuatro dimensiones: Intra, Entre, Inter y Extra Eclesial.
El próximo 21 de Noviembre se cumple el 60 aniversario de la promulgación del Decreto de Ecumenismo, Unitatis Redintegratio. Ocurrida en la tercera sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II, la misma fecha en que fue aprobada la Constitución Dogmática de la Iglesia Lumen Gentium y el Decreto sobre las Iglesias Católicas Orientales Orientalium ecclesiarum por parte del Papa reformador San Pablo VI, quien intervino directamente en las modificaciones que necesitaban estos documentos conciliares a fin de salvaguardar para la posteridad la Identidad Católica en toda la extensión de la doctrina y la pastoral de acuerdo a la Tradición de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y sus Sucesores en la Sede Romana.
Ut Unum Sint… Todos Sean Uno. Es la voluntad de Dios, manifestada en la oración sacerdotal de Jesús al Padre en la Última Cena, siendo esta oración uno de los fundamentos de la Institución de la Eucaristía, junto a la disciplina del Lavatorio de los Pies a San Pedro, la Promesa del Espíritu Santo a sus Apóstoles, la Comunión con la Vid Verdadera, y el Nuevo Mandamiento de la amor.
El Diálogo Ecuménico es el camino para restaurar la unidad entre todos los cristianos.
La Iglesia Católica con las Iglesias Históricas y las Comunidades Eclesiales que tienen en común a ella alguno de los elementos fundamentales de la Tradición, es decir, los dogmas de la Unicidad y la Trinidad Divina y la doble naturaleza de la Persona de Jesucristo, la Sucesión Apostólica, los Sacramentos de la fe, las Sagradas Escrituras han abierto sus puertas a la tarea incesante de los Sucesores del Obispo de Roma a partir del CVII de avanzar por medio al estudio de la Historia de la Iglesia, la oración en común del Pater Noster, la valoración y respeto a las partes del diálogo, los encuentros dirigidos por los pastores de las mismas y las obras de caridad realizadas en común.
Es un escándalo para el mundo la enemistad entre los cristianos y la división entre las Iglesias.
Obstaculiza al Diálogo Ecuménico el irenismo, la apología y el desconocimiento y rebeldía al Magisterio de la Iglesia.
María, Madre de la Unidad de la Iglesia, nos consiga el milagro de la Unidad y la Caridad.