Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Al menos 15 personas han fallecido esta semana en el país por consumir clerén, una bebida alcohólica adulterada producida de manera artesanal, informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Seis de estas víctimas fallecieron entre el martes y miércoles,en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este, mientras que el resto entre el jueves y viernes en el sector Pantoja, en Santo Domingo Oeste.
En una rueda de prensa virtual para hablar de la situación del coronavirus en el país, el ministro reveló que el viernes se emitió una alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de cleren que, alertó, sigue distribuyéndose en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.
Llamó por ello a «todas las autoridades pertinentes» a «cortar la distribución de todo tipo de alcohol irregularmente vendido a los consumidores».
El clerén es una bebida más económica que el ron, pero «no apta para el consumo humano por tener elementos contaminantes que causan la muerte y/o hacen daño al organismo», detalla la nota de alerta.
Pero al producirse de forma artesanal y sin registro sanitario, en ocasiones los fabricantes usan metanol, un alcohol obtenido de la destilación de la madera que es altamente tóxico.
Fuente: acento.com.do