Cómo detener un auto sin frenos
Imagina que vas saliendo por la autopista en una rampa de muerte con una fuerte pendiente y una curva cerrada. Pisas el freno y…¡no pasa nada! Te inclinas hacia la barandilla a 75 kilómetros por hora, te preparas para zambullirte en un lago 400 metros poco profundo lleno de cocodrilos que escupen fuego. Bueno, este escenario es muy poco probable, pero el hecho de que tus frenos puedan fallar es una experiencia aterradora y peligrosa, no importa en donde ocurra. Para aprender cómo detener un coche si los frenos fallan, lee las siguientes instrucciones.
Usa las cosas a tu alrededor para disminuir la velocidad del vehículo. Si las medidas mencionadas fallan en detener el coche, o si tienes que parar muy rápidamente, haz lo que puedas para tenerlo bajo control. Idealmente, podrías utilizar una rampa de frenado, pero como estos no son particularmente comunes, es probable que tengas que improvisar. Ten en cuenta, sin embargo, que estas técnicas pueden ser muy peligrosas (especialmente a altas velocidades) y solo se deben utilizar como último recurso.
Usa el terreno a tu ventaja. Trata de buscar inclinaciones para subir. Si esto no detiene a tu coche, prepárate para conducir en reversa o usar el freno de emergencia en el tiempo apropiado.
Usa las barreras de protección para frenar tu vehículo. Los divisores de cemento se construyen en forma de pera de manera que haga contacto con las ruedas, no con el metal preciado y la pintura de tu automóvil. La aplicación de la fricción a la goma de los neumáticos reducirá considerablemente la velocidad del coche sin dañar otras partes de tu vehículo. También puedes suavemente chocar de refilón con lo que está disponible.
Usa la fricción del camino para detener el coche. Conducir a través de grava o de tierra (tal como se puede encontrar justo a un lado de la carretera) puede disminuir considerablemente la velocidad de tu vehículo. Ten mucho cuidado al usar esta técnica. Los cambios súbitos del terreno, especialmente si está solo bajo las ruedas de un lado del coche, pueden provocar una volcadura, y causar lesiones graves o incluso la muerte. La aproximación a un lugar cubierto de grava o césped debe hacerse progresiva y suavemente y con cuidado. Después, el coche debe ser estabilizado, ya que está conduciendo a lo largo del lado de la carretera.
Los árboles pequeños y los arbustos pueden ayudar a detener tu vehículo cuando todo lo demás falla. Trata de conducir a través del centro de una línea de arbustos o árboles jóvenes, con cuidado de no elegir un árbol que sea demasiado grande para tu coche. Los árboles con troncos de más de 10 cm (4 pulgadas) se consideran peligrosos para los ocupantes de los vehículos de motor. Los árboles grandes pueden ser fatales.
Choca la parte trasera de otro coche. Mientras obviamente no es la primera opción, definitivamente disminuirá la velocidad del vehículo. Si vas a hacer eso, trata de advertir al conductor delante de ti al tocar el claxon. Trata de chocar con un vehículo que vaya a la misma velocidad que tú (chocar con un coche más lento o estacionado te detendrá, pero la desaceleración será rápida y extrema) y trata de hacer un impacto cuadrado en la parte trasera del vehículo. Los golpes de refilón probablemente dejarán a los vehículos fuera de control. Ten mucho cuidado de no golpear muy duro porque puede salir la bolsa de aire.
- Si todas las alternativas han fracasado, planifica una parada brusca. El método más seguro es buscar unos arbustos y tratar de que la fricción reduzca significativamente la velocidad del vehículo para detenerse. Si no hay arbustos ve por césped o hierba, la hierba especialmente alta ayuda a detener el coche a un alto total. Finalmente, si no hay ninguno, la última manera es buscar arena, la arena es tan inestable que definitivamente detendrá tu coche, especialmente si está húmeda.
- Si el lugar más seguro para «chocar» tu vehículo requiere que saltes a un bordillo, debes tener precaución. Incluso con la dirección asistida, la reacción inicial de los coches será quitar el volante de las manos, rebotar de la acera y de nuevo al tráfico. Es imprescindible que agarres el volante de una manera firme y manejes hacia la acera para que el coche se suba y la pase, pero lo suficientemente superficial para que no tengas una volcadura y pierdas el control en un giro.
- Si el motor no reduce la velocidad, reduce su capacidad de transferencia de potencia a las ruedas. Dirige el coche a donde la inercia pueda detener el vehículo con la mayor seguridad posible. Cambia a neutral (esto puede revolucionar y dañar el motor o la transmisión, pero en este momento tienes problemas más grandes).
- Puedes evitar la mayoría de los casos de fallo en los frenos al revisar regularmente el líquido de frenos y cambiar de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. También inspeccionar tu equipo de frenos a intervalos regulares o si notas algún cambio en el rendimiento de los frenos. No dejes de hacer las reparaciones necesarias o el mantenimiento de rutina.
- No cambies una transmisión automática a aparcamiento «P» cuando estés en movimiento. El trinquete del estacionamiento que se une la transmisión no será capaz de soportar un coche en movimiento.
- Muchos casos de «falla en los frenos» son provocados por un objeto que está atascado debajo del freno, como un juguete o una botella de refresco. Evita esta situación al mantener tu coche limpio y libre de residuos, especialmente el área alrededor del asiento del conductor. Las tazas y botellas usadas en el coche deben ser de un material frágil, desechable y no tapado (las cubiertas de taza sueltas están bien), en cualquier lugar cerca del conductor; esto les ayudará a aplastarlos sin causar daño si de alguna manera quedan bajo un pedal. Disminuye el aumento del riesgo del desorden con las bebidas que sean claras o de color claro, libre de leche y/o azucaradas solo con edulcorantes artificiales.
- «Baja las marchas cuando manejes colina abajo». Evita «montarte en los frenos» cuando bajes una pendiente inclinada, ya que un exceso de pisar del freno causará sobrecalentamiento de los mismos por la fricción continúa. En su lugar, pisa el freno con toques cortos para disminuir el vehículo significativamente, sigue con la inercia un tiempo y repite. Si es necesario, baja otra marcha en la caja de velocidades.
- Si los frenos se calientan, usa más el freno de motor y menos el pedal del freno para disminuir la velocidad del carro, detenlo suavemente con el freno de emergencia, y deja los frenos por completo. No intentes enfriar los frenos con agua, ya que puedes deformar los rotores.
- Los frenos pueden perder eficacia si se mojan, especialmente después de hidroplanear o pasar por aguas más profundas. Al entrar en este tipo de agua, lo mejor es aplicar la aceleración de la luz o incluso reducir la marcha. Una vez que sales el agua o te recuperas de un incidente de hidroplaneo, pisa el freno de manera moderadamente ligera, suelta, espera y vuelve a aplicar (pero no bombees). Esto te ayudará a sentir si el pedal está esponjoso y suave, en cuyo caso aplicar el freno de esa manera un par de veces más debe secarlo.
- La «luz de freno» roja se enciende por muchas razones, no solo para indicar el freno de mano. Cada vez que enciendes el coche, ve si parpadea para asegurarte de que está funcionando. Si se enciende mientras conduces, es porque has perdido al menos la mitad de tu sistema de frenado. Si se enciende mientras está bajo o tienes un cilindro maestro defectuoso.
Referencias