Está de fiestas patronales el municipio de la provincia Elías Piña, HONDO VALLE, ubicado en el Sur de la República Dominicana. Colinda al Norte con el Municipio Comendador, capital de la Provincia de Elías Piña. Al Sur: Sierra de Neyba, Provincia de Independencia; al Este con el Municipio El Cercado, Provincia de San Juan y al Oeste del país con la República de Haití.
HONDO VALLE es muy montañoso, enclavada en la cordillera Central al norte y la Sierra de Neiba al sur. Cerca del 75% del territorio provincial se encuentra por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar.
El Clima en la provincia es variado. En Comendador (capital provincial) y El Llano, la temperatura promedio anual es de unos 25 C; mientras que en HONDO VALLE se registran temperaturas promedios de 21 C.
«Cuando el viajero llega a esta municipalidad percibe de inmediato la agradable sensación de estar en un lugar recóndito, de esos excepcionales para una región que la generalidad considera solo un lugar montañoso e inhóspito. Con sus verdes y encumbradas montañas que parecen besarse con las nubes en idílicos romances. Salpicadas de múltiples colores, provenientes de los arbustos del café, pinos y amapolas, el aire fresco y puro, para llenar los pulmones saturados de monóxido de carbono que deja el pulular de vehículos de las grandes ciudades y una vez llega a este municipio y decide meditar debajo de esos laureles que adornan el parque municipal con una temperatura única de la región y ese eterno olor a hierva mojada que eleva el espíritu al infinito y les hará decir gozoso…Gracias Dios mío por permitirme disfrutar de tanta magnificencia que nos proporciona Hondo Valle, Paraíso siempre Fresco».*
La cuenca hidrográfica más importante de HONDO VALLE es el Río Caña, que nace en la zona montañosa de Hondo Valle, hacia el norte y sirve como uno de los principales afluentes del río Macasía, junto a los ríos Arroyo La Mina, Comendador y Guazumal.
Mediante la Ley No. 916 del 12 de agosto de 1978, Hondo Valle fue erigido en municipio, quedando integrado por las secciones Aniceto Martínez, Juan de la Cruz, Sabana de la Loma, Los Guineos, Juan Santiago, Monte Mayor, Rancho de la Guardia y Rancho de Pedro.
La principal actividad económica del municipio es la agropecuaria.