LAURA CASTILLO

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Desarrollar más obras con el objetivo de transformar la movilidad del ciudadano y contribuir al descongestionamiento vehicular, son parte de las estrategias fundamentales que tiene contempladas el gobierno a largo plazo.

Para materializar esta visión, se tiene previsto la construcción de un denominado “Tren Metropolitano” en Santo Domingo, que actualmente está en proceso de planificación.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia (Minpre), Joel Santos, al participar en el Desayuno de Listín Diario junto a su director, Miguel Franjul, el presidente de la Editora, Manuel Corripio, y la directora del Departamento de Comunicaciones del Minpre, Rossanna Figueroa.

“Se está trabajando en la planificación de lo que se conocería como el Tren Metropolitano que tendrá en dos etapas”, expresó el funcionario.

Santos detalló que la primera etapa se establecería en el Centro Olímpico, desde la avenida John F. Kennedy hasta la Charles de Gaulle, y la segunda etapa, comprenderá la continuación del tren desde la Charles de Gaulle hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Este nuevo método de transporte que se tiene contemplado a futuro, tendrá la particularidad de que será visible edificándose en dirección Este recorriendo toda la avenida John F. Kennedy hasta cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el puente de la 17, y llegar a su destino predeterminado que es la Charles de Gaulle. Luego se extenderá hasta el aeropuerto.

El ministro dijo que el crecimiento poblacional del municipio Santo Domingo Este se verifica alrededor del aeropuerto y, por tanto, beneficiará a todos los residentes de las zonas aledañas. “La idea es recoger todo ese tránsito. Lo que les puede tomar una o dos hora, lo harán en unos 20 minutos”, consideró.

Obras en proceso

Santos también enumeró otras importantes obras que la gestión de Luis Abinader tiene planeado concluir en este año, el próximo y algunos planes a futuro.

“Faltando ya prácticamente más de un año para que termine, lo que en mi opinión debe de ser la primera administración de Abinader, pues claramente quedan obras pendientes”, dijo Santos.

En su intervención, enumeró la edificación del teleférico de la provincia Santiago de los Caballeros, que tendrá un total de cuatro estaciones, poniendo como ejemplo el recientemente inaugurado en Los Alcarrizos. Santos estimó que esta obra estará lista aproximadamente para el primer trimestre del 2024.

La primera etapa tiene previsto tener las nuevas primeras paradas e irá desde donde están ubicadas actualmente las Zonas Francas, cruzará por los barrios más poblados de la Ciudad Corazón hasta finalizar por los alrededores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Especificó que este monorriel tendrá una longitud de aproximadamente 13 a 14 kilómetros y, en su primera etapa, incluye la materialización de las primeras nueve estaciones y una segunda etapa con las cinco paradas restantes.

Para el “primer trimestre del 2025, se estima que se pudiera tener lista la primera etapa de este proyecto y la segunda en el primer trimestre del 2026”, indicó Santos, añadiendo que es conservador con las fechas. “Sin lugar a duda se trasformará de manera estratégica la movilidad de Santiago”, aseguró.

Al continuar el conversatorio, el ministro de la Presidencia agregó que hay otras obras fundamentales que tienen pautadas entregar este año en la región Sur. Por ejemplo, la circunvalación de Baní provincia Peravia, una obra que ha tenido varias intervenciones en esta gestión.

Mencionó también la carretera Enriquillo-Pedernales, una obra vial que se tiene proyectada finalizar, la cual beneficiará el inicio del crecimiento económico de esa zona junto a la construcción de los dos primeros hoteles turísticos que se tienen planeados para el año siguiente.

Asimismo, la conclusión definitiva de la presa Monte Grande, una estructura prometida por años y que se entregará la primera etapa a finales de este 2023, según explicó. Los canales de esta presa estarían incluidos en una segunda etapa.

“El embalse de la presa es fundamental y sobre todo ahora, que estamos viendo la necesidad de acumular agua para fines de poner manejarla y evitar inundaciones en la zona que un elemento importante”, detalló.

Titulaciones

Como parte de las políticas de gobierno, agregó que en la gestión se han entregado hasta la fecha, aproximadamente 55 mil títulos de propiedad, impactando cerca de 300,000 personas.

Solo en este año, tienen proyectado otorgar otros 60,000 títulos y hasta agosto de 2024, tienen planificado distribuir unos 75,000 para acercarse a la meta de unos 200,000 certificados de propiedad. En total se estarían beneficiando al menos un millón de ciudadanos.

“Hay que medir el impacto social de estas personas. No estamos entregado títulos a personas que estén ocupando tierras sino personas que han vivido en tierras del Estado obviamente”, explicó.

Familia Feliz

Al referirse al programa “Familia Feliz” que corresponde al ministerio que dirige, dijo que contemplan entregar unas 10,000 viviendas en este año. Aunque el gobierno prometió construir 11,000l en su primer año de gestión y unas 17,000 en cada uno de los años restantes para un total de 62,000, Santos consideró que concluir unas 10,000 por año, es un buen número.

Expresó que la planificación de ese propósito, junto a la atención a la crisis que se presentaron en los primeros años de gobierno, pudieron ser el motivo del retraso de los planes establecidos. “Este año Familia Feliz entregará 8,000 y el Ministerio de Vivienda puede construir otras 10,000 sin problemas”, añadió.

Puerto de Manzanillo

Santos habló sobre el plan de desarrollo de Manzanillo y especificó que aunque no se tendrá listo para el 2024, su inicio en junio de este año será trascendental debido al impacto que tendrá en la zona. Este integra una inversión de unos 46 millones de dólares.

“Estamos utilizando como punta de lanza el Puerto de Manzanillo que generará un efecto multiplicador con inversiones del sector privado”, indicó, al señalar que el objetivo a largo plazo integra una funcionalidad turística y comercial.

Expresó que se distribuirán 1,200 megavatios en la zona, con una inversión particular para la línea de trasmisión a fin de dar estabilidad a la energía eléctrica en toda la zona Norte del territorio nacional.

Dijo que este proyecto está atrayendo otros concernientes a zonas francas, similares al que ya existe entre Dajabón y Juana Méndez, además del sector agropecuario de la zona, donde hay intenciones de fortalecer la exportación de banano.

Agregó que las adecuaciones de la carretera que conectaría la Autopista Duarte con Copey estará “lista a tiempo” y su construcción permitirá que los usuarios se trasladen a Manzanillo sin tener que pasar por algunos pueblos.

Fuente: listindiario.com.do