“No somos una colonia. A mi me parece que eso es suficiente para considerar que hay una violación de la Constitución de la República en su artículo 3. Es una violación burda de la soberanía”.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana. Para Wilson Gómez Ramirez, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, el acuerdo de preclearence firmado por Estados Unidos y la República Dominicana es inaceptable, inconstitucional y abusivo contra los intereses del país más pequeño. Y explica que el acuerdo no es “arreglable”, porque si se modifica sería para hacerle más daño a la soberanía dominicana.

Partiendo de una extensa entrevista que le realizó el director de Acento, el jurista y presidente del Instituto Duartiano dice que los pueblos pequeños deben tener dignidad, y que en ese sentido hay negociantes que confunden el derecho a hacerse ricos con los intereses colectivos, y eso ningún dominicano puede aceptarlo.

Para Gómez Ramirez no hay medias tintas. Rechaza el acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y lo rechaza con cualquier otro aeropuerto. Dice que si los aeropuertos del país tuvieran el prechequeo americano seríamos territorio americano y no dominicano, y perderíamos el derecho a la autodeterminación.

No le preocupa que los norteamericanos se sientan ofendidos por el rechazo al acuerdo, porque ese acuerdo solo perjudica a los dominicanos, y no es cierto que atraiga a los turistas. Dice que cada día se anuncian más contracciones de hoteles y que los turistas vienen por las playas, el sol, la arena, la riqueza proverbial del dominicano, y su afecto y contagiosa alegría, no porque haya agentes americanos chequeando a los que quieran salir del país.

La Constitución es contraria al acuerdo

Wilson Gómez Ramirez no descarta comenzar contando la historia de la soberanía duartiana, porque de acuerdo a su valoración República Dominicana “es uno de los países que más ha tenido que luchar su independencia y soberanía”, y en la lucha entre Trinitarios y conservadores, en el siglo antepasado, Juan Pablo Duarte se precipitó al presentar un proyecto de Constitución en que figurara claramente el concepto de soberanía, y los Trinitarios consistentemente insistieron en ese propósito de la soberanía aunque la isla se hundiera. “Ese postulado se ha mantenido y se refleja en lo que hoy es la República Dominicana”, dijo.

En la mente y el corazón de los dominicanos siempre ha prevalecido el concepto de soberanía, y esa soberanía se pierde si se acepta, si se aprueba el acuerdo de preclearence.

No han convencido sobre la utilidad del acuerdo 

El magistrado Gómez Ramirez no da marcha atrás. Insiste en que Estados Unidos tiene que buscar otra manera de tratar a los países como la República Dominicana. “Cuando existe la posibilidad de que un Estado pueda colocar sus oficiales, sean aduanales, de migración, de drogas o de investigación…Cuando eso es posible, ese Estado está incursionando y decidiendo cosas que están reservas a a las autoridades del otro Estado”, explica.

Dice que en la Constitución los dominicanos tienen el principio de autodeterminación “y eso tiene que estar presente en todo acuerdo, en toda negociación, en todo tratado, y tiene que verse -no que se suponga- tiene que verse esa amplia facultad que establece el texto constitucional”.

Y sostiene que “si usted permite que esas personas (inspectores de EE.UU) usen armas en el ámbito territorial, que puedan aprehender a ciudadanos nacionales y extranjeros, que puedan hacer interrogatorios, que puedan entrenarse en ese territorio…cuando eso ocurre tenemos que convenir forzosamente que estamos ante una incursión en un ámbito de soberanía ajeno al interés nacional”.

Se le cuestiona y se le dice que EE.UU es una potencia, y decide y quita y pone, porque sus intereses son muchos, y hay 2 millones de dominicanos en su territorio, se queja del patriotismo de los que han discutido el acuerdo de preautorización.

Fuente: acento.com.do