Por el Padre Manuel Antonio García Salcedo
Lic. en Teología Histórica
Doctorando en Teología Protestante

Cursando en 500 años de la Reforma

Las guerras de religión que se sucedieron después de la separación de las monarquías europeas que se decantaron por la reforma protestante y la reforma católica  no fueron tales. Siempre se utilizó  la religión para extender las fuerzas de la dominación del más fuerte.

Un mea culpa en común por estas y otras situaciones fue asumido por el Beato Papa Pablo Vi al inicio de su pontificado y del Conciio Vaticano II, y San Juan Pablo II lo concreta en el marco del jubileo del año 2000, preparado por el encuentro entre el Cardenal Joseph Ratzinger en el 1999 y la Confederación de las Iglesias Luteranas al confirmar que  la doctrina justificación de la Iglesia Católica y Las Iglesias Luteranas es la misma.

Gracias a este camino recorrido del diálogo ecuménico podemos destacar hoy día los grandes aportes que las Iglesias nacidas de la reforma protestante han dado a la humanidad:

  • Aportes de Lutero:

Con la superación de una conciencia atormentada por una  escrupulosidad extrema, Martin Lutero alcanza con sus reflexiones teológicas una revalorización  del mundo interior de cada persona partiendo del nominalismo (la supremacía de Dios sobre su creación), el voluntarismo (adhesión a la voluntad salvífica de Dios y el subjetivismo (mundo psicológico y  afectivo del individuo).

Las consecuencias sociales de esto son dos:

El mundo del trabajo retributivo es requerido.

El pueblo con voz reclama necesidades en todos los aspectos solventadas.

La Biblia en las manos, una de las clásicas afirmaciones de la reforma protestante , es una vuelta a los orígenes de la fe con lugar preferencial a los padres de la iglesia en especial San Agustín y San Jerónimo.

Para una relación de tu a tu entre Jesucristo y el creyente según los modelos de la Biblia que resulta en una evolución del pensamiento escolástico medieval, aunque faltará  en el siglo XVI mucho camino para que la crítica de cualquier sistema teológico pueda ser una derecho de la npersona.

  • Aportes de Juan Calvino:

Incluyen el fomento de las fuentes bíblicas  hebreo y en griego para ser fervorosos como cristianos de la austeridad y la laboriosidad  que construyen nación.

Ejemplos de esto son: La creación de las famosas universidades de Harvard, Yale y Princenton, la evolución del humanismo en materia de estado y sociedad como el nacimiento de los estados unidos y la naciones del norte europeo.

La expansión del pensamiento calvinista tuvo puente en la República Dominicana al mundo latinoamericano.

La prosperidad del ser humano es resultado del repudio de la pobreza por el arduo trabajo, la honestidad y  el éxito en los negocios propio de hombres libres no de súbditos, gracias a la democracia tiene un resurgir por la separación de fe y asuntos políticos.

El mundo protestante necesita para redondearse al mundo católico, el mundo católico necesita al protestantismo.

Bibliografía:

  1. Jhonson, Paul, History of Christianity, 1979
  2. Maza, Manuel, 15 Ventanas de la Historia de la Iglesia, 2017
  3. Walker, Williston, A history of the Christian Chruch, 1985