La película “Vivo”, documental sobre el poder de la Eucaristía para cambiar vidas, ha sido la gran sorpresa en España al situarse entre las más vistas durante la semana de su estreno, logro que mantiene 3 semanas más tarde a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
“Vivo”, producida por “Hakuna”, iniciativa pastoral impulsada por el sacerdote don José Pedro Manglano, está dirigida por Jorge Pareja con guión de Jaime Pineda. Es un documental en el que se exponen testimonios reales de conversión y de cambio de vida de cuatro personas al ponerse cara a cara con Dios durante una Hora Santa.
Distribuida por Bosco Films, “Vivo” se estrenó en los cines de España el 9 de abril y, hasta la fecha, ha obtenido una recaudación de más de 100.000 euros y más de 15 mil espectadores en solo 6 salas el primer fin de semana, 9 en el segundo y, desde ayer viernes 23 de abril, en otras 9 salas más.
Desde la distribuidora Bosco Films destacan algunos datos que ayudan a comprender mejor el éxito de esta película.
En su primer fin de semana de proyección, “Vivo” entró en el top ten de taquilla con únicamente 6 pantallas, mientras que las otras 9 películas del ranking se proyectaron en entre 121 y 720 pantallas.
En cuanto a la recaudación, el primer fin de semana, del 9 al 11 de abril, fue la película número 1 de todas las estrenadas, con una media de 5582 euros y 733 espectadores por sala.
En total, en su primer fin de semana, obtuvo una recaudación de 33.490 euros y 4.397 espectadores.
En declaraciones a ACI Prensa, el director de la película, Jorge Pareja explicó cómo surgió la idea de la película.
“Descubrí este proyecto por unos trabajos audiovisuales, hago videos, producción propia. En uno de estos videos que hice para una persona le gustó mucho y me llamó para otro proyecto: grabar una Misa, la Hora Santa, celebrada por el sacerdote don José Pedro Manglano, en la Almudena, hacia finales de 2017”, explicó.
Señaló que el proyecto consistía en únicamente grabar la Hora Santa, no había nada más a continuación. Sin embargo, lo que vio Jorge Pareja durante la celebración le marcó profundamente.
“Cuando llegué vi mucha gente en esa Misa, vi muchísima gente joven, que me sorprendió muchísimo, y vi mucha pasión, mucho entusiasmo. Eso que yo vi allí lo tenía que transmitir con las imágenes que estaba grabando, y así lo intenté”.
“Después de editar el video y montarlo, don José Pedro Manglano y los demás lo vieron y les gustó muchísimo. Entonces en ese momento me propusieron: ‘Tenemos un proyecto un poco más grande’”.
“Al principio no iba a ser un documental, iba a ser un video, algo interno, para la gente de Hakuna, pero luego se vio que la cosa tenía mucho más potencial, que no podía pararse ahí para un movimiento, sino que tenía que ser para todo el mundo, porque al final el poder de la Eucaristía es mundial, es para todo el mundo, entonces no se podía cerrar. Tenía que ser abierto para todos”.
En la entrevista, Pareja reconoce que durante la producción del documental “hemos tenido muchas incidencias, muchos altibajos. Al principio no sabíamos qué íbamos a grabar, no sabíamos qué buscar realmente”.
“Teníamos muchos testimonios que nos iban llegando, pero al final, haciendo un poco de criba, porque había muchos testimonios que no podían funcionar por diversos detalles, por temas narrativos, o porque había historias que no podían salir, con los que quedaron conseguimos un conglomerado muy cerrado, muy de conjunto con todo lo que queríamos contar sobre la Eucaristía”.
Para dar esa forma de conjunto, señaló el director, fue fundamental la labor del guionista, Jaime Pineda. Gracias a él “en el montaje final logramos hilar todo y hacer un árbol con grabaciones de todo tipo”.
“Tuvimos que darle mucho e hilarlo todo para que tuviera un sentido y que no pareciera un caos. Lo pasamos un poco mal al principio, pero luego empezó a fluir y terminamos muy contentos con el resultado final”, aseguró.
Sobre el éxito de la película, Jorge Pareja reconoció que “no me lo esperaba para nada. Lo esperado sería una aceptación normal, más bien baja, por toda la situación que estamos viviendo del COVID, claro”.
“Ya no es un tema de que a la gente le pueda interesar o no, sino que en la situación en la que estamos es muy difícil poder llegar a una sala con estrenos de cualquier tipo y verla llena. Entonces, cuando hemos visto esta reacción del público ante la película, y las reacciones de la gente cuando salía del cine, nos dejó encantadísimos, nos ha dejado muy satisfechos”.
Insistió en que “no esperábamos esta aceptación tan brutal, y que haya llegado hasta la tercera semana es una cosa de locos”.
“Esta película estaba hecha para ayudar a la gente, para que tuviera esperanza, y que les tocara el corazón, y parece ser que lo está haciendo. Si puede ser a la mayor cantidad de gente posible, y fíjate que llevamos ya tres semanas, pues mejor. Estamos encantadísimos”.
Finalmente, hizo hincapié en que “todos los testimonios son muy especiales a su manera, de distintas maneras” y resaltó que “no es una película de ficción. Es real. Es un documental con historias reales”.
Fuente: aciprensa.com