Adam West, quien estuvo en el pináculo de la cultura pop después de que Batman debutó en enero de 1966, sólo para ver su carrera caer víctima de encasillado luego que el show de ABC se apagó, murió este viernes 10 de junio por la noche en Los Ángeles después de una corta batalla con la leucemia.

El actor falleció pacíficamente rodeado por su esposa, Marcelle, seis hijos, cinco nietos y dos bisnietos.

Después de que el show de «Batman» de ABC terminó, West luchó con su carrera, y luego de años sin un trabajo estable el buen actor alcanzó un nuevo nivel de fama cuando aceptó una oferta para expresar al alcalde de Quahog – llamado Adam West, coincidencia? – en el show de Seth MacFarlane «Family Guy», de la cadena Fox.

«Nuestro padre siempre se veía a sí mismo como El Caballero Brillante y aspiraba a tener un impacto positivo en la vida de sus fans. Él fue y siempre será nuestro héroe «, dijo su familia en un comunicado, según Hollywood Reporter.

En la pantalla grande, West hizo el papel de un marido rico de Main Line que llega a un prematuro final en «Los Jóvenes de Philadelphia» de Paul Newman (1959), también fue uno de los primeros dos seres humanos en el planeta rojo en «Robinson Crusoe en Marte» (1964) y contribuyó con su aterciopelada voz al animado «Redux Riding Hood» (1997), que recibió una nominación al Oscar al mejor cortometraje.

En el rancho de Walla Walla, Washington, West llamó la atención del productor de Batman, William Dozier, cuando interpretó al capitán Quik, un personaje estilo James Bond con un gorro de marinero, en los comerciales de Quik de Nestlé.

West, que había aparecido en muchas series de televisión de Warner Bros. como un contratista ocasional, estaba filmando el western «The Relentless Four» (1965) en Europa en ese momento. Regresó a los Estados Unidos para reunirse con Dozier, «leyó el guión del piloto y supo después de 20 páginas que era el tipo de comedia que quería hacer», dijo en una entrevista concedida en 2006 al Archivo de Televisión Americana.

Firmó un contrato en el acto, pidiendo solamente que se le diera la oportunidad de aprobar quién haría de su compañero, Robin the Chico Maravilla. (Posteriormente aprobaría el casting de Burt Ward, que tenía un cinturón marrón en karate pero cero experiencia en actuación).

«El tono de nuestro primer show, de Lorenzo Semple Jr., fue uno de absurdos  al punto que me pareció irresistible», dijo West. «Creo que ellos reconocieron eso en mí por lo que me habían visto hacer antes. Comprendí el material y le aporté algo más.

«No se puede hacer de Batman de una manera seria, con mandíbula cuadrada y recta, sin dar a la audiencia la sensación de que hay algo detrás de esa máscara que espera salir, que está un poco loco, que es extraño».

Batman fue nominado al premio Emmy como la Serie de Comedia Excepcional en su primer año, perdiendo ante «The Dick Van Dyke Show» de la cadena CBS. Una película de 20th Century Fox fue apresurada en la producción y llegó a los cines en el verano antes de que la segunda temporada comenzara en septiembre de 1966.

Sin embargo, la popularidad del espectáculo pronto se desplomó, y Batman – a pesar de la adición de Yvonne Craig como Batgirl – fue cancelado en marzo de 1968 después de su tercera temporada.

West rápidamente se esforzó por encontrar trabajo, obligado a hacer apariciones en su capa y capucha en los espectáculos de coches y carnavales y en películas tan oscuras como «El Matrimonio de un Joven Corredor de Bolsa» (1971), escrito por Semple, y «The Happy Hooker Goes Hollywood» (1980) . Él y su familia redujeron su tamaño, dejando su hogar en el tranquilo Pacific Palisades por Ketchum, Idaho.

«La gente que estaba contratando, la gente que dirigía los estudios y los espectáculos, eran dinosaurios», dijo el actor en el documental de 2013 «Protagonista: Adam West». «Ellos pensaron que Batman era un gran accidente, que no había ningún pensamiento creativo, experiencia o arte detrás de él. Estaban equivocados.»

El documental «Protagonista: Adam West» culmina con él recibiendo una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood en 2012.

Regresó a la voz de su personaje icónico en caricaturas como «Las Nuevas Aventuras de Batman», «Las Leyendas de los Superhéroes», «SuperFriends: The Legendary Super Powers Show» y «Los Simpsons», y el esperado largometraje de DVD de Batman de ABC en el año 2014 le trajo de nuevo en el centro de atención de la batiseñal.

Nacido como William West Anderson en Seattle el 19 de septiembre de 1928, fue el segundo de dos hijos. Su padre, Otto, era un granjero de trigo; su madre, Audrey, fue pianista y cantante de ópera.

Se casó con su esposa Marcelle en 1970; se conocieron cuando ella era la esposa del fundador de LearJet y posaron para una foto de la publicidad en el aeropuerto de Santa Mónica, con él en su traje de Batman. (Cada uno tenía dos hijos de sus matrimonios anteriores, luego se les añadió un par más.)

Cuando Batman fue cancelado,  «lo único que pensé fue que sería el final de mí, y lo fue un poco», dijo West a una audiencia en Comic-Con en 2014. «Pero luego me di cuenta de que lo que creamos en el show … creamos este mundo astuto, adorable.

«Miro a mi alrededor y veo a los adultos – los veo a ustedes, que crecieron conmigo, y ustedes creen en la aventura. Nunca creí que esto pasaría, que estaría aquí con personas ilustres como ustedes. ¡Estoy muy agradecido! Soy el actor más afortunado del mundo, amigos, de tenerlos aún por aquí».

Hasta siempre, Batman!

Traducido y editado de: Hollywood Reporter y DailyMail.co.uk