La empresa creaba cuentas falsas que se hacían pasar por residentes o medios locales, difamando a los candidatos en las elecciones locales en varios países de África, América Latina y Asia.
Facebook ha destapado una extensa campaña de influencia política dirigida por Israel que pretendía interferir en las elecciones en varios países de África, América Latina y Asia durante años. La red social ha anunciado que ha cerrado 65 cuentas, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos de Facebook, así como 4 cuentas de Instagram, que estuvieron involucradas en «comportamiento falso coordinado» y fueron manejadas desde Israel.
Algunas de esas páginas contaban con hasta 2,8 millones de seguidores. Asimismo, miles de usuarios se unieron a los grupos y expresaron interés en los eventos programados, aunque Facebook no está seguro de si alguna vez sucedieron.
Los israelíes habían invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero en el proyecto, gastando un total de 812.000 dólares en anuncios en Facebook durante los últimos siete años pagados en dólares, nuevos séqueles y reales brasileños.
«Los individuos detrás de esta red intentaron ocultar sus identidades», se quejó Gleicher, negándose a especular sobre sus motivos más allá de una pista de que la campaña «puede ser comercial o política o para algún otro objetivo estratégico».
Archimedes Group
Parte de la manipulación es atribuida a Archimedes Group, una oscura empresa israelí cuyo sitio web la presenta como una firma consultora involucrada en campañas para las elecciones presidenciales. Hay poca información disponible más allá de su eslogan, que es «campañas ganadoras en todo el mundo«, y un vago anuncio del ‘software’ de «administración masiva de redes sociales» que supuestamente permite el funcionamiento de un número ilimitado de cuentas en línea.
El sitio, con un montaje de fotos de archivo de África, América Latina y el Caribe, se jacta de su «campo único dentro del ámbito de las redes sociales» y de sus esfuerzos para «aprovechar todas las ventajas disponibles para cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de nuestros clientes«.
Fuente: Actualidad RT