Las redes sociales, el Quinto Poder
Por: Antueno, Roxana; Becker, Lucía
Twitter –la red social que hoy opaca a Facebook– propone que el usuario responda a la pregunta “¿Qué estás haciendo?” en una frase de sólo 140 caracteres, un tweet. La exitosa campaña electoral que Barack Obama hizo en la red social motivó a los políticos argentinos a imitarlo, aunque no todos tienen la misma efectividad e imaginación.
Sin embargo, hoy podemos ver en esta página web tan popular que la mayoría de los políticos tienen su cuenta y generan publicaciones a diario. Gran cantidad de ellas provocan discusiones por parte de los lectores y demás usuarios del servicio. Cada personaje con sus justificaciones de uso, pero todos aprovechando el servicio, comunican lo que piensan y sienten de diferentes temas de la actualidad.
Para poder ver más de cerca y con mayor precisión la utilización que hacen del servicio brindado por Twitter y la consecuencia en sus vidas y trascendencias políticas, este trabajo se focalizó en dos personajes renombrados del ámbito: Mauricio Macri y Francisco De Narváez; a razón de sentir afinidad política por ambas figuras e identificarnos con sus ideologías.
El Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires y el Diputado Nacional
Mauricio Macri, nació en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, en febrero de 1959. En el año 2001, frente a la grave crisis político-institucional que estaba transitando el país, junto a un grupo de ciudadanos decidió crear la Fundación Creer y Crecer, con la misión de trabajar en el desarrollo, diseño y ejecución de políticas públicas en la búsqueda de soluciones para los problemas de la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina.
En el año 2005, Macri como presidente de Compromiso para el Cambio realiza una alianza estratégica con el partido Recrear Argentina para las elecciones que se llevarían a cabo en octubre de ese año. La alianza, que tiene como nombre Propuesta Republicana (PRO – buscando simbolizar una idea propositiva) se presenta en los distritos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
El PRO es una alianza entre partidos políticos con tendencias liberales, que impulsó a Macri a ser elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2007-2011. A su vez Francisco de Narváez, empresario y político, administra desde fines del 2002 y junto a otros empresarios La Rural. En 2005 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires con el Partido Justicialista. En 2007 fue candidato a gobernador por la Pcia. de Buenos Aires, acompañado por Macri como candidato a vicegobernador. Actualmente sigue en el cargo de diputado nacional.
De Narváez tiene una fuerte presencia en Internet ya que elaboró muchísimas propuestas políticas orientadas a aprovechar las nuevas tecnologías. Cuenta con un equipo que genera contenidos y un canal de comunicación personal donde él mismo escribe diariamente reflexiones o comentarios políticos para mantener contacto constante con la gente y escuchar sus opiniones.
Memorias políticas
Al comenzar con la investigación y para ser utilizado como marco teórico, se recolectaron diferentes artículos, los cuales cuestionaban el asunto de los políticos argentinos en las nuevas redes sociales de Internet. De todos los artículos se seleccionaron tres para adjuntar y vincular al análisis.
“La Política en las redes sociales” es uno de los títulos de los artículos que en el año 2007 abordó el caso de las declaraciones de los políticos en Internet. El texto cuenta sobre la incorporación al sistema y el tipo de declaraciones que publican según los beneficios que pretenden obtener. Además comenta que “la política Argentina no es para nada tonta, y parece ser que los que participan de la misma se están metiendo de a poco en el mundo 2.0” (Anónimo, La política Argentina en las redes sociales, 2007).
Luego de una corta introducción, el autor hizo una recopilación donde, por cada provincia del país, nombró a un político reconocido y describió la red social que utiliza. En su mayoría declaró que utilizan Facebook, mientras que una minoría es parte de Twitter, entre ellos, Mauricio Macri, de quien agregó además, que tiene más de tres mil seguidores.
A diferencia del anterior, “Twitter para políticos: tabla de surf para sobrevivir al tsunami ciudadano”, si bien hizo una publicación desarrollando esta misma cuestión y aclarando la diferencia entre la forma tradicional de hacer política y esta nueva herramienta, fue comunicada desde otra perspectiva.
La escritora, a través del texto, aspiró a que ésta sea una herramienta eficiente para los políticos, ya que a continuación de una entrada, puntualizó varios “Consejos prácticos para políticos en Twitter por ciudadanos en Twitter”.
Los políticos en Twitter pueden desperdiciar el tiempo, hacer el ridículo o perderse en un maremágnum de términos técnicos que para ellos no significan nada, y así perder el horizonte. Twitter puede ser un aliado para trabajar más cerca de los ciudadanos, de ser mejores funcionarios públicos y de ganar elecciones, aún teniendo poco dinero y recursos. (Acevedo, 2010).
Además hizo recomendaciones de distintos tipos para el inicio en esta página web y aconsejó que lean guías que sean útiles para comprender conceptos básicos del servicio. Entre ellas, la principal y destacada:
Los políticos tienen que comprender que Twitter es una gran herramienta de comunicación y que puede servirles en tres niveles: uno básico de propaganda (la palabra adecuada para esta casta de ciudadanos), otro para medir el pulso de la sociedad y lo que piensan los electores (sin encuestadores de por medio), y por último (aunque debería ser lo primero) para resolver problemas concretos en su pueblo, ciudad, provincia o país. (Acevedo, 2010)
“Twitter en política: estilos de twitteos” es el título que encabeza el último de los artículos seleccionados, en él se destaca principalmente, el uso que le dan al sistema de declaraciones instantáneas. Además destaca aspectos que algunos políticos no tienen en cuenta cuando crean su cuenta: “Qué van a comunicar allí en ese espacio y cómo lo harán. O cuándo twittearán (…)” (Anónimo, Twitter en Política: estilos de twitteos, 2010).
Además, recalca que las publicaciones tienen consecuencias, algunas que se ven y muchas otras que no se conocen o se pasan por alto pero que a la larga pueden perjudicar fuertemente al político. “La herramienta del pajarito”, como la denomina el autor, tiene una complicación muy notable, que es la limitación de los caracteres a la hora de escribir.
140 espacios es el máximo por Tweets, lo que genera una corta extensión en las declaraciones, y la abreviación y falta de explicación en las confesiones que se hacen generan con frecuencia una mala interpretación por parte del lector, como sí también del enunciador.
Algunos políticos no son conscientes de lo pesado que se pueden tornar a veces –sobre todo en campaña– al “querer publicarlo todo”, al respecto, en otro párrafo aclara que “hay que estar preparado para saber qué y cómo responder, pero también con quién voy a mantener estos virulentos intercambios de opinión, porque no es lo mismo que un ministro discuta con un referente opositor que con cada ciudadano o simpatizante opositor que se le cruza online. (Anónimo, Twitter en Política: estilos de twitteos, 2010).
A continuación, el autor destaca tres tipos o estilos de tweets referidos a las publicaciones de los políticos que se pueden encontrar en la web. Los tipos son: “El Tweet estilo Tribuna Política”, “el Tweet estilo Casero” y por último, “el Tweet de Agenda o Gestión”.
En cuanto al primer tipo, el Tweet estilo Tribuna Política, se refiere a aquellas publicaciones de políticos que buscan continuamente una discusión con sus lectores o con otros políticos. Para lograr esto, utiliza ciertas declaraciones de tipo irónicas o agresivas. Para quien decida utilizar este tipo de publicaciones, el autor recomienda que se debe estar prevenido sabiendo qué y cómo responder, y además, estar atentos a quién se responde. El segundo de los estilos que destaca –el Casero– se refiere a la publicación de dar a conocer aspectos confidenciales de la vida privada del político. Si bien ayudan a generar una imagen “más humana” del personaje, pueden terminar dando información muy banal que no es necesaria para los lectores.
En cuanto al último de los tres tipos, el Tweet de Agenda o Gestión, como su nombre lo indica, se utilizan para hacer públicas las acciones que lleva a cabo el político para que los lectores puedan interesarse por las cosas que hace. Aclara además que este tipo de Tweet se aplica frecuentemente para ilustrar la agenda del día y brindar información de la misma.
Los tres artículos, si bien están vinculados al mismo tema, que es la participación en Twitter de los políticos argentinos, cada uno está expresado de diferentes puntos de vista o de diferentes aspectos. Desde la distinción entre las principales figuras de todo el país que utilizan este sistema como medio de comunicación política, hasta consejos para que estos mismos políticos o quienes se quieran integrar lo hagan de forma fácil y eficiente. Para esto último, una de las autoras brindó asistencia por medio de un blog sobre cómo llevar a cabo este tipo de comunicación pública. Aparte, se dieron a conocer tipos de Tweets, más comunes entre las publicaciones que los políticos hacen a diario.
Los dos Políticos y Twitter
Los Tweets de Francisco De Narváez y Mauricio Macri
De Narváez se caracteriza por lo que se denomina “Enunciador en buscar de complicidad” (Verón, 1985). Verón denomina así a aquel enunciador que busca constantemente la cooperación activa de los lectores, haciéndolos parte de lo que hace público y pretende además que se sientan identificados.
Esto significa que a través de los tipos de títulos que enuncia, busca establecer un lugar de complicidad con sus destinatarios.
Por otro lado, no utiliza imágenes de acompañamiento y realiza escasos mensajes comparado con la cantidad que exponen otros políticos, como Mauricio Macri. En cuanto a publicaciones, tienen corta extensión, no son diarias pero sí son realizadas después de que se conocen las noticias en los medios. Por lo general, cuenta las actividades que está yendo a realizar, como inauguraciones, participación televisiva, reuniones, demás.
Algunas cuestiones que aborda, por ejemplo, son las acciones de inseguridad en donde plantea que las formas para combatirla no son suficientes. A su vez, denuncia una mayor atención a lo que la sociedad necesita y temas respecto a la educación. En muchas ocasiones se expresa en los enunciados, posicionándose desde el lugar del ciudadano. En muy pocas publicaciones se dirige a sus opositores, pero cuando expone algo en relación a ellos, lo hace de manera directa, criticando con respeto y sin insultos.
Concluyendo, recurre a lo emocional, a las reflexiones y hace mucho uso de las abreviaciones, construyendo una imagen con preocupación social y estableciendo una cercanía con el destinatario. Por esto, se puede relacionar con los estilos de Tweet que se desarrollaron según el artículo “Twitter en Política: estilos de twitteos”, principalmente con el estilo Casero, ya que suele revelar ciertas confidencias de su vida privada, o hace comentarios sobre algún tema personal.
Esto genera esa construcción de una imagen “más humana”, generando una menor distancia entre él como enunciador y el lector.
El segundo analizado fue Macri, quien publicó 46 Tweets durante los diez días que consistió la investigación. Las publicaciones del político estuvieron distribuidas algunas por la mañana y otras por la noche, durante la tarde no se destacaron titulares. La cantidad promedio de Tweets por día es de 4 divulgaciones. Al igual que De Narváez, Macri también se lo puede relacionar con el “Enunciador cómplice” o en busca de complicidad. Sin embargo, ambos, tanto el enunciador como el lector, son personas de diferentes grupos sociales o de distinto ámbito. Esas características las vemos claramente representadas en los dos casos que se están analizando.
Estos títulos injuntivos señalan directamente al destinatario.
Pero este destinatario también puede tomar la palabra, es decir, el enunciador lo hace hablar (Verón, 1985). Es decir que se utiliza títulos injuntivos ya que el anunciador toma la palabra, colocándose en lugar del destinatario. En este caso el texto toma un estilo mayormente referencial y conversacional.
También se puede vincular con los tipos de tweets que fueron desarrollados por el autor del último artículo analizado.
Pero a diferencia de De Narváez, las divulgaciones de Mauricio Macri formarían parte del tipo “Tweet de Agenda y Gestión” ya que diariamente comenta las actividades que llevó a cabo durante el día, como ser visitas a barrios con diversos problemas tanto ambientales como sociales brindado su ayuda. De esta manera demuestra el interés en las preocupaciones de la sociedad, logrando que los lectores vean estas inquietudes del Jefe de Gobierno por colaborar y mejorar.
Los principales temas que expone Macri en sus publicaciones diarias de Twitter son las visitas que llevó a cabo a distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires durante ese día o en el transcurso de la semana y el fin de semana, destacando los problemas de cada zona y las mejoras que él fue haciendo en las instituciones. Destacó, entre las ciudades visitadas, Villa Luro, 9 de Julio, Carlos Casares y Junín. En algunas, cuenta que fue para relacionarse con los vecinos del lugar y conocer las problemáticas de la zona y en otras, como por ejemplo en Junín, se reunió con demás directivos del PRO, para dialogar sobre la Ley de Motochorros.
Los últimos cuatro Tweets, distribuidos entre el 27 y 28 de octubre, estuvieron destinados al apoyo y acompañamiento a la presidenta por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y su paso por la Casa Rosada al día siguiente. Además, se puede destacar que este personaje político, a diferencia de De Narváez, no hizo ningún tipo de indicio, ni directo ni indirecto, sobre algún político de ideología opuesta.
Ambos políticos, publican de forma tal que el target de lectores a los que se dirige pueda comprender el mensaje, sin utilizar palabras técnicas ni específicas del ámbito político, pero sí usando abreviaciones para hacer sentir al lector parte del mismo entorno. El perfil de lectores está compuesto por un multitarget, especialmente jóvenes, seguido por figuras del ambiente gubernativo; quienes responden con bastante frecuencia las publicaciones de los dirigentes. En ocasiones, los títulos tienen un efecto contrario a los valores o creencias de sus lectores que responden con negativas. Pero en mayor parte de ellas, las respuestas son con respeto.
Conclusión
Finalmente, podemos destacar que ambos personajes políticos hacen uso frecuente de Twitter, donde hacen declaraciones sobre las actividades que llevan a cabo a diario y algunos asuntos de interés general en la actualidad, como problemáticas en diferentes puntos de la provincia. Sin embargo, Mauricio Macri es quien más participa de este medio, ya que suele hacer varias publicaciones por día y responder a quienes comentan.
Por otro lado, cabe destacar que ambos intentan provocar aceptación por parte de los lectores o seguidores de Twitter, exteriorizando las “cosas buenas que hacen por la sociedad”.
Para eso, hacen público ciertos enunciados donde se distingue sus emociones y generan así un aspecto de sensibilidad por parte de quienes los leen.
Ambos, Macri y De Narváez, coinciden en la búsqueda de cierta complicidad por parte de sus seguidores, mostrándose atentos ante las problemáticas que enfrenta la sociedad. Esta complicidad es semejante a la que habla Eliseo Verón cuando explica al tipo de enunciador en busca de complicidad. En esta definición aclara que aunque el enunciador y el lector sean parte de diferentes “mundos”, ambos se sienten identificados por el título que se expone, ya que quien lo escribe hace referencia a quien sabe que lo va a recibir.
Fuente: Universidad de Palermo