Social Media Manager vs. Community Manager: ¿Cuál es la diferencia?

Por Mario Herrera – Social Media & IT Expert

Las redes sociales se están convirtiendo rápidamente en uno de los canales más importantes que las empresas pueden utilizar para interactuar con sus clientes. Al igual que cualquier otra forma de comunicación por ahí, es importante armar su negocio con un equipo inteligente y ágil para garantizar que cada mensaje entrante y la oportunidad de salida se aborden.

Diferenciar a un Social Media Manager de un Community Manager. Aunque algunos pueden pensar que esos dos roles son sinónimos, sus funciones y responsabilidades son realmente muy distintas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos roles?

Un Social Media Manager es responsable de ser la marca en las redes sociales. Ellos crean contenido, responden a los comentarios, responden a las preguntas, y mucho más como la marca. Gerentes de medios sociales, más a menudo que no, se ocupan de las personas que tienen una relación con, o han oído hablar de la marca.

Un Community Manager es responsable de defender la marca en las redes sociales. Ellos crean su propia persona social y activamente se mantienen dentro de la comunidad en línea para conectarse con clientes potenciales y abogar por la marca. Los Community Managers suelen tratar con aquellos que no han oído hablar de la empresa para la que trabajan y aumentar el reconocimiento de la marca/empresa.

Descripción del puesto de trabajo de Social Media Manager

Así que así es como definiría la gestión de los medios sociales, pero con el fin de llegar a una descripción completamente objetiva, saqué 20 listados de trabajo de una búsqueda de empleo de LinkedIn para “social media manager” y creé una nube de palabras destacando las responsabilidades de la posición.

Nube de etiquetas Social Media Manager

Como se puede ver, la mayor tendencia asociada con la moderna gestión de medios sociales es la capacidad de crear y distribuir estratégicamente el contenido de una marca a través de una variedad de diferentes redes sociales.

Hay otras palabras clave importantes asociadas con los gestores de medios sociales que ayudan a concretar el alcance de su rol: equipo, apoyo, compromiso, ejecución, gestión, oportunidades y (por supuesto) social.

Descripción del puesto de Community Manager

He dado una descripción de cómo veo a los Community Managers, pero con el fin de definir objetivamente dicho rol, hice una nube de palabras similar a la primera. Sin embargo, nuestra búsqueda de empleo en LinkedIn para “community manager” no produjo tantas posiciones abiertas, por lo que nos limitamos a retirar 10 listados.

Nube de etiquetas Community Manager

Palabras como “crecimiento” y “participar” son palabras clave mucho más grandes en el papel de administrador de la comunidad en comparación con el gestor de medios sociales. Esto refuerza la teoría de que la mayoría de los gerentes de la comunidad están enfocados en involucrarse con nuevos usuarios para poder crecer la comunidad global de la marca.

Hoy en día, debido a la creciente demanda e importancia que juegas las redes sociales en las empresas, tanto la estructura del departamento de Medios Sociales como el perfil de quienes lo integran va creciendo y diversificándose, en esta ocasión destaca otra posición que nace de las anteriores y decidí incluirla para que la vayan acuñando en sus unidades de trabajo.Content ManagerEs la persona que está encargada de la gestión del blog de la empresa. Asimismo, se encarga de la ejecución del calendario de contenidos para el blog empresarial, teniendo como objetivos puntuales: aumentar los leads, ser más visible, mejorar el posicionamiento web y fidelizar clientes.

Este profesional del ámbito del social media, elige y optimiza formatos multimedia para lograr impactar a su público objetivo, por ejemplo, utiliza vídeos, imágenes, infografías, ebooks, entre otros. Por último, a un Content Manager lo reconoces por ser un maniático de contenidos online.

Finalmente, cuando hablo del Social Media Manager y del Community Manager , me vienen a la mente unos personajes de caricatura que me acompañaron en mi infancia.

Social Media Managers

Fuente