Cada cierto tiempo, una de las grandes compañías de videojuegos entra al mercado con una nueva caja para la que los consumidores querrán hacer espacio en sus salas y habitaciones.
Estos sistemas, conocidos como cónsolas de videojuegos, invariablemente prometen maravillosos nuevos trucos que mejoran la experiencia de jugar – mejores gráficos, partidas online, métodos innovadores de interactuar con los juegos. Una atronadora maquinaria de anticipación acompaña a estos nuevos dispositivos. Las cajas que tocan todas las teclas adecuadas se convierten en éxitos espectaculares que muchas veces son casi imposibles de conseguir en tiendas, creando largas filas de compradores cada vez que aparece un nuevo cargamento.
La llegada hoy viernes de la cónsola Nintendo Switch podría ser momento para otro juego de frenesí… o no. Nintendo ha estado haciendo juegos por mucho más tiempo que sus rivales principales, Sony y Microsoft, y está más enfocado en dicha categoría que cualquiera de ellos. Los reviews iniciales de la witch han sido generalmente positivos, pero la última cónsola de Nintendo (la WiiU) fué un fracaso en términos de ventas y la compañía parece estar más vulnerable a la competencia de juegos de teléfonos inteligentes que sus rivales.
Esta es la anatomía de un lanzamiento típico de una consola de videojuegos, y el cómo la Switch se compara:
El Anuncio
Este es el gran momento, cuando una nueva consola se muestra por primera vez, usualmente en un evento especial a tal efecto convocado por su fabricante durante la gigante convención de juegos E3 (Electronic Entertainment Expo) en Los Ángeles.
Los detalles técnicos del hardware son compartidos con una audiencia de personas de la industria y miembros de la prensa para crear anticipación y comentarios sobre los nuevos productos entre sus fans. Los vendedores al detalle comienzan a preparar sus planes de mercadeo y compras.
En este punto, las casas publicadoras de juegos (como Activision, Blizzard, Bethesda y Ubisoft, por nombrar algunas) ya han obtenido acceso privado a detalles cruciales que les permitirán el comenzar a desarrollar juegos para las nuevas cónsolas. Un puñado de ellos usualmente muestra cortas demostraciones de dichos juegos, al igual que los estudios propios del fabricante de la cónsola nueva en cuestión, o estudios sobre quienes ellos tengan control. Esta clase de atractiva muestra gráfica, no el hardware como tal, es lo que hace que los jugadores se emocionen sobre comprar un nuevo sistema.
Nintendo descartó este guión habitual con la Switch. El E3 trascurre a finales de la primavera, y las nuevas cónsolas usualmente se venden o en el otoño del mismo año o en el siguiente, de forma que lleguen a tiempo para las fiestas decembrinas. Nintendo sorprendió a todos sacando un video online de tres minutos y medio mostrando la Switch por primera vez en Octubre pasado – bastante más allá de las fechas del E3.
Dicho trailer creó casi tantas preguntas como las que contestó. Cuáles eran las especificaciones técnicas del sistema? Cuánto costaría? Qué juegos estarían disponibles para ella, y cuándo? Nintendo permaneció muda, aunque sí dijo que la Switch saldría en Marzo (de hecho, el día de hoy, 3 de Marzo) – perdiéndose la temporada de Navidades del año pasado.
En su lugar, el video mostró el funcionamiento básico del cómo la Switch podía alternar entre ser jugada en casa, donde podía conectarse a un televisor a través de una base, y en el camino, donde funciona más como una tableta con controles dedicados.
Creando la Anticipación
En los meses previos al momento en que la cónsola llega a los anaqueles de las tiendas, por lo regular se sigue un plan de batalla bastante predecible. Los fabricantes de cónsolas mantienen un continuo redoble de cobertura en los medios. Revelan exclusivas noticias de primera página e historias de «tras bastidores» del cómo las máquinas fueron creadas a las publicaciones de juegos y tecnología. Sus ejecutivos aparecen dando demostraciones en shows nocturnos, especialmente en USA con el presentador Jimmy Fallon, recientemente anfitrión de la entrega de los Premios de la Academia y en sí mismo un ávido jugador de videocónsolas.
Los fabricantes de cónsolas también harán estudios de mercadeo profundo del cómo hacer llegar sus aparatos a las manos de los consumidores. Nintendo es un fervoroso creyente de esta estrategia, en parte porque los giros que introduce en sus nuevas cónsolas frecuentemente implican el cómo se juegan los juegos por encima de mejores gráficas, el «fuerte» de Microsoft y Sony.
En 2006, por ejemplo, en los meses antes del lanzamiento de la Wii, la primera cónsola que introdujo controles sensibles al movimiento a una audiencia masiva, Nintendo organizó fiestas privadas a lo largo de Estados Unidos y otros paises del mundo para mostrar el cómo el sistema funcionaba.
Con la Switch, Nintendo hizo de nuevo algo diferente; fue anfitrión de un evento de juegos en Japón menos de dos meses antes que la nueva cónsola saliera a la venta, para proveer detalles sobre cuánto iba a ser el precio de la misma (US$300) y para mostrar varios juegos en desarrollo. Dicha presentación, la cual fué transmitida por la Internet, llevó a un pico en búsquedas en la web sobre Nintendo, como lo hizo el video que la compañía mostró en Octubre.
El «Día D»
Toda esta anticipación está diseñada para hacer un gran impacto en el día que la nueva cónsola finalmente está a la venta. Este es también el momento en que una de las teorías conspirativas más persistentes sobre los lanzamientos de cónsolas de videojuego adquiere fuerza.
Si los equipos de los fabricantes de consolas hicieron bien su trabajo en diseñar un producto atractivo, y lo mercadearon efectivamente, la demanda de los sistemas en el Día 1 es muy alta. Millones de fanáticos jugadores ansiosos de asumir el riesgo de comprar nueva (y no probada aún) tecnología literalmente le ruegan a los fabricantes que tomen su dinero.
Pero el suministro de nuevas consolas raramente son suficientes para satisfacer esta demanda. Las filas a las afueras de las tiendas donde se dice que se ha recibido nueva mercancía crecen y crecen. Los revendedores abusivos comienzan a ofrecer consolas nuevas «muy dificiles de conseguir» a altísimos precios en eBay y otros sitios de ventas online. Vuelan las acusaciones de que los recortes en mercancía son deliberados, un intento de crear un frenesí artificial para beneficio de la publicidad.
EL problema con esta teoría conspirativa es que no hay evidencia que la sustente, y que los recortes no están en los mejores intereses financieros de los fabricantes de consolas, quienes después de todo están en el negocio de vender cuantos sistemas suyos sea posible. Los fabricantes tienen que decidir con meses de anticipación al lanzamiento cuántos sistemas ellos, o sus socios, van a fabricar. Un plan extremadamente ambicioso podría fácilmente detonar sus hojas de ingresos contables.
El probar las nuevas consolas, por otro lado, puede revelar errores de fabricación que requiera que decenas de miles de equipos sean refabricados. Las unidades finales por lo regular deben ser enviadas desde Asia en barco a través del océano debido al alto precio de los envíos aéreos. También puede haber nuevos chips y otras partes que estén escasas ya que sencillamente nunca antes habían sido fabricadas.
Nintendo tuvo una notoria dificultad manteniendo la demanda de la Wii original. La demanda fue tan alta, y los suministros tan escasos, que se formaron filas de compradores durante la segunda temporada navideña del sistema, en el 2007 (Nintendo al final vendió más de 100 millones de Wii, uno de los mayores éxitos de la industria a la fecha).
De acuerdo a un ex ejecutivo de Nintendo, cuyo nombre pidió no ser revelado para evitar conflictos con la compañía, Nintendo fue cauteloso con el hacer nuevos sistemas ya que la cónsola anterior a WIi, el GameCube, no se había vendido bien.
Con el lanzamiento de hoy de la Switch, Nintendo perdió la temporada de compras pico – la navideña. Y aunque un nuevo juego en la serie popular de Zelda – llamado «Breath of the Wild», también disponible en WiiU – estará disponible para la Switch en el lanzamiento, un nuevo juego de Mario – siempre un gran atractivo para los fans de Nintendo – no estará disponible hasta la próxima temporada festiva.
Por otro lado, la compañía tiene menos competencia de otras compañías de juegos en este momento. Nintendo ha prometido fabricar 2 millones de Switch y disponibles a la venta este mes, un gran número pero aún posiblemente no el suficiente.
Año 2: La Verdadera Prueba
Aunque parecería un colofón al espectáculo del lanzamiento inicial de una consola, el segundo año de un nuevo sistema en el mercado es el que realmente importa. Para la segunda temporada navideña, las compañías con suerte habrán ya «planchado» la mayoría de sus detalles de fabricación y los suministros de la consola estarán mejor en las tiendas.
Lo que es más importante, los juegos son mejores y más completos. Es una máxima en los juegos el que la primera generación de títulos no es de igual medida a los que vienen luego, una vez que los fabricantes de juegos han aprendido cómo sacar todo el potencial del sistema.
Este es también el momento en que las consolas de juegos se mueven de los compradores tempranos a una audiencia más grande. Tiende a haber una mayor variedad – más géneros con diferentes gustos – de público en el segundo año. El inusual momento de lanzamiento escogido por Nintendo para el lanzamiento de la Switch puede cambiar ligeramente este ritmo, haciendo su primera temporada navideña más importante que la segunda.