Loma quita espuela, san francisco de macoris
Publié par Nycreddy Paula sur jeudi 27 août 2015
Loma Quita Espuela una belleza natural. Ubicada en San Francisco de Macorís, una Reserva Científica, dotada por el Creador Dios por el conglomerado de bosque pluvial más grande de la isla y la principal oferta ecoturística por la que los rancomacorisanos muestran gran orgullo.
Loma Quita Espuela alcanza su cima 985 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido comienza a través de la zona del cacao, donde aprendemos como se cultiva y se produce el mejor chocolate del mundo.
Esta reserva científica, es madre de buena parte de las aguas del nordeste, donde nacen cerca de 60 fuentes de agua. Cuenta con una hidrografía muy especial que se puede considerar como única en el aprovisionamiento de agua para consumo doméstico y riego en la región de Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua.
En Loma Quita Espuela nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca.
Es un reservorio con más de 11% de la diversidad de fauna y flora del país, hogar natural del Solenodon paradoxus, un mamífero único en el mundo y un fósil viviente en franca vía de extinción.
El área protegida es de 74 kilómetros de extensión, con una riqueza florística evaluada en 639 especies de plantas, 540 de las cuales son espermatofitas (con estructuras sexuales definidas) y 99 son pteridofitas (helechos).
Protejamos este patrimonio natural de la depredación humana, el vandalismo, el oportunismo y el zaqueo de unos cuantos.